HISTORIA

in the beginning…

Como casi siempre en estos casos, el azar tuvo mucho que ver en la formación de la banda. La agrupación musical Azkoaga de Zalla incorpora circunstancialmente a un guitarrista para apoyar a la banda municipal de viento en algunos de los temas que pretende incorporar a su repertorio de esa temporada. Era el año 2014.

Es así como entran en contacto Carlos Cánovas, Felix García y Ricardo González miembros todos de la banda municipal y partícipes todos en diferentes agrupaciones musicales (bandas de rock principalmente) en el pasado. Surge la idea tras uno de los ensayos de la banda de viento de juntarse los tres para hacer sin pretensión alguna más allá de la de divertirse, la música que más les gusta, el rock. En quince días desde aquel primer ensayo de octubre de 2014 apareció por el local Aitor Lambarri, viejo conocido de Carlos Cánovas y guitarrista que hacía más de tres lustros había aparcado la guitarra encima de un armario. Fue fruto de una conversación a pie de calle con la esposa de Carlos, Ana, que Aitor decidiera desempolvar las cuerdas y probarse junto a otros tres músicos. Había nacido OLD GLASSES.

La banda suena, para deleite de sus cuatro miembros, que lejos de conformarse con el “correcto” sonar, buscan la perfección y los matices en cada uno de los temas que van incorporando a gran velocidad a su repertorio (Creedence, Deep Purple, Dire Straits, Fito, AC-DC…) y pronto cuentan con casi treinta temas que deciden mostrar a familia y amigos una noche de diciembre de 2015 en la discoteca local Dreamer. Ese fue el inicio de un gran número de conciertos en locales de Vizcaya (Zalla, Güeñes, Sodupe, Balmaseda, Karrantza, Barakaldo, Gordexola, Portugalete, Sopuerta, GETXO, Laudio, Galdakao) y provincias limítrofes (Castro Urdiales, Villasana de Mena, Irun, el Berrón, Gijano). Más de 80 conciertos en los tres siguientes años conducen a la banda a dar el salto al gran escenario y es reclamado por los ayuntamientos de Zalla y Balmaseda para amenizar sus fiestas patronales en el año 2018.

Después de los primeros años tocado por en bares se dan cuenta que el escenario grande viste más. Foto: Pikizu

El carácter puramente amateur de la banda comienza a transformarse en algo más profesional que requiere de sus miembros mayor dedicación. Es éste el momento en el que Carlos Cánovas da un paso a un lado y da entrada a la formación a Endika Catarecha (Endikata) para sustituirle al bajo. En poco tiempo el grupo vuelve a sonar con la misma fuerza y se prepara para volver a los escenarios. Y en esto… llegó la PANDEMIA. Periodo de parón para la totalidad de la actividad cultural durante prácticamente dos años. Es durante este tiempo que Aitor Lambarri decide, por circunstancias personales, abandonar el proyecto dando entrada a Javier Latasa como guitarra solista.

Javi Latasa y Endikata, las nuevas incorporaciones de Old Glasses. Foto: Miguel Ángel Molina

Comenzaba así la etapa de consolidación del grupo y el lanzamiento del mismo, una vez terminadas las restricciones sanitarias, para llenar las plazas de la geografía peninsular del mejor rock de todos los tiempos. Cuatro músicos formados, experimentados y apasionados por su oficio a tu disposición para hacerte vivir veladas musicales como no recuerdas.

Zalla Antzokia. Foto: Galker